Home Guide Ruta recomendada Viaje al norte de Vietnam y al centro del país en 18 días

Viaje al norte de Vietnam y al centro del país en 18 días

Vamos a contar la historia de un grupo de simpáticos viajeros que realizó un viaje organizado al norte y al centro de Vietnam durante 18 días en abril de 2023 con Horizon Vietnam Voyage. Como los acompañamos, pudimos recoger sus impresiones. Este texto no tiene como objetivo darle todas las etapas del viaje de manera detallada, sino darle una impresión general de lo que puede ofrecer un viaje organizado en Vietnam con Horizon Vietnam Voyage.

El grupo está compuesto por 11 viajeros del suroeste de Francia. ¡Les agradecemos mucho por habernos recibido en su viaje!

Preparación del viaje, intercambios con la agencia

La preparación del itinerario y el programa ya es el comienzo del viaje. Es confiado a la consejera Thuy Luu, quien intercambia varias veces con el grupo y especialmente con Marie-France, portavoz del grupo. Esta etapa crucial, iniciada a finales de 2022, se llevará a cabo tranquilamente durante aproximadamente dos meses. Para un grupo de 11 personas, es importante tomarse el tiempo para intercambiar y escuchar los deseos de cada uno para que todos estén satisfechos con el proyecto, tanto en términos de experiencia como de presupuesto. Finalmente, después de numerosos ajustes, se valida la versión 7, que se llama «TIERRA SALVAJE DEL NORTE Y CENTRO EN 18 DÍAS Y 17 NOCHES», en camino a la aventura…

Llegada a Vietnam

Después de que la agencia haya realizado los trámites de visa, sólo queda preparar la maleta y subir al avión. Algunas horas más tarde, tras una (más o menos) buena noche de sueño en el aire, se despierta temprano sobre Hanoi.

El guía y el conductor están en el aeropuerto para recibir a los viajeros y acompañarlos a la agencia de viajes. En Horizon Vietnam Voyage, la tradición es recibir a nuestros clientes en nuestra agencia de Hanoi para conocernos, explicar el viaje, intercambiar moneda, proporcionar una tarjeta SIM local… e incluso ofrecemos algunos regalos y frutas exóticas de temporada.

Además, se ofrece un pequeño concierto de música local para sumergirse en el ambiente del viaje.

Luego, se dirige al hotel para refrescarse y descansar un poco.

El resto del día es libre para explorar Hanoi. Un paseo por los viejos barrios de Hanoi cerca del hotel es ideal. El antiguo barrio colonial francés con sus hermosas arquitecturas y las calles de las 36 artesanías y corporaciones están llenos de animación: una mezcla de vehículos, pequeños comercios, prácticas y costumbres que no tienen nada que ver con las de su país…

Por la noche, el día termina idealmente disfrutando de una cena amistosa con algunos miembros de la agencia y un concierto de música tradicional local. La inmersión ha comenzado…

Mapa de nuestro viaje

carnet de viaje a vietnam

Visita a Hanói

hanoi vietnam viaje
A orillas del lago Hoan Kiem

Los primeros días del viaje están dedicados a la visita de la capital. Alternamos visitas a lugares turísticos con paseos por los barrios. Visitamos, entre otros lugares, el Museo de Etnografía de Vietnam, la pagoda Tran Quoc, el Templo de la Literatura de Hanói, el Templo Ngoc Son «Montaña de Jade». Paseamos por el lago de la Espada Restituida, una oportunidad para contemplar el hermoso lago Hoan Kiem al atardecer. Asistimos a un gran clásico de la cultura vietnamita, el espectáculo de la danza de marionetas sobre el agua. Es un arte escénico notable y muy popular en Vietnam.

Salida hacia el campo y las montañas, rumbo a Vu Linh

Después de dos días en la capital vietnamita, partimos hacia la región de Yen Bai. Un autobús pequeño de unas veinte plazas, muy cómodo, viene a recogernos a nuestro hotel.

Durante el trayecto, los paisajes cambian: de urbano a periurbano, y luego muy campestres al acercarnos a las aldeas de las minorías étnicas. Cuong, nuestro guía, nos instruye durante el trayecto contándonos diferentes historias. El tiempo pasa rápido…

Hacemos una parada en el camino para almorzar en lo que sería el equivalente a una estación de servicio de autopista.

yen bai vu linh
Una pequeña parte de nuestro grupo y nuestro pequeño y agradable autobús.

Llegamos a casa de nuestro anfitrión a principios de la tarde y nos instalamos en una gran casa sobre pilotes de los Dao Blancos. El entorno es realmente pacífico y rejuvenecedor.

Por la tarde, hacemos un hermoso paseo en barco por el lago Thac Ba (el lago más grande del norte de Vietnam). Es una oportunidad para observar las actividades de piscicultura y admirar hermosos paisajes específicos de la región. Al terminar el crucero, regresamos a nuestro alojamiento caminando por el corazón del pueblo Dao.

casa en pilotis vietnam
Nuestro alojamiento en casa de familia

Por la noche, tenemos derecho a una deliciosa comida preparada por nuestro anfitrión. Se une a nosotros para compartir algunas copas de alcohol de arroz. Y después de la cena amistosa, pasamos una noche agradable en nuestro espacio compartido y cómodo.

Nuestra primera comida en casa de familia

Zona montañosa de Lao Cai, mercado étnico de Bac Ha

Durante los próximos dos días estaremos en la zona de Lao Cai, cerca de Bac Ha. Conducimos mucho y hacemos paradas frecuentes para disfrutar del paisaje y visitar lugares emblemáticos como los numerosos pueblos pintorescos habitados por minorías locales, especialmente los H’Mong Floridos.

Los trayectos son un poco largos, pero todos mantienen el buen humor, y la ventaja de los viajes en autobús es que siempre se puede echar una pequeña siesta.

Realizamos una hermosa caminata hacia el pueblo de Dì Thàng, donde nos quedaremos una noche. Tenemos la oportunidad de admirar exuberantes terrazas de arroz, campos de maíz, conocer a los aldeanos y búfalos…

Participamos en el mercado étnico semanal típico de las minorías étnicas de la región. Vienen con sus caballos, búfalos y, la mayoría de las veces, en motocicleta para intercambiar sus mercancías. Estamos en el corazón de una vida auténtica, fuera del tiempo…

Cada noche descubrimos una nueva casa de huéspedes bellamente acomodada y siempre recibimos una cálida bienvenida. La comida preparada por nuestros anfitriones siempre es deliciosa. ¡Una noche será especialmente animada ya que ponemos música y bailamos con los habitantes! ¡Un momento memorable!

Ha Giang, carretera de montaña y paisajes calcáreos

En los días siguientes, nos adentramos aún más en las montañas vietnamitas, más profundo y más alto. El viaje es un verdadero viaje vertiginoso en medio de las montañas. Nos detenemos a menudo para admirar los puntos de vista y descubrir lugares en pequeñas caminatas.

carretera ha giang
Carretera Ha Giang

Descubrimos uno de los miradores más hermosos, la Puerta del Cielo, a caballo entre dos montañas.

Cruzamos la meseta caliza de Dong Van. Los paisajes cambian con vistas majestuosas de las mesetas calcáreas marcadas por rocas negras y tierra naranja. Presenciamos escenas de la vida local, como el trasplante de arroz.

trasplante de arroz vietnam
Trasplante de arroz

En particular, atravesamos el paso de Ma Pi Leng, que ofrece una vista única. Como de costumbre, nos detenemos a almorzar en pequeños restaurantes locales que nos sirven cocina tradicional. Arroz y todo tipo de verduras y carnes.

La última noche en la región de Ha Giang es en Bao Lac, una ciudad que no es turística en absoluto y parece típica de los rincones remotos de la montaña. Dormimos las dos noches en pequeños hoteles y disfrutamos de la comodidad y privacidad que ofrecen estos establecimientos en comparación con una casa de familia. La alternancia entre estos dos tipos de alojamiento es ideal. La última noche, algunos de nosotros encuentran un pequeño salón de masajes local y disfrutan de un masaje tonificante por unos pocos euros.

De Bao Lac a Cao Bang

La siguiente etapa del viaje nos lleva a la región de Cao Bang, lo más cerca posible de la frontera china. El camino ahora es menos sinuoso y la vegetación cambia de nuevo.

Visitamos los sitios de interés cercanos, como la cueva de Nguom Ngao, las cascadas de Ban Gioc y el pueblo de Phia Thap.

cueva de nguom ngao
Cueva Nguom Ngao

cascada ban gioc
Cascada Ban Gioc

¡Estamos pasando unos días agradables rodeados de estas maravillas naturales! Es importante destacar que nunca hemos estado tan cerca de China, ¡incluso podemos ver sus tierras y a los visitantes del otro lado!

Estamos siguiendo la carretera nacional histórica RC4, también conocida como la «ruta sangrienta». Fue en esta carretera donde los vietnamitas atacaron al cuerpo expedicionario francés durante los años 1940-1950. El río Ky Cung ofrece una vista impresionante de valles de arrozales y campos. Las imágenes de la vida cotidiana aún desfilan ante nuestros ojos…

Para el almuerzo, nos detenemos en la puerta fronteriza vietnamita-china, ¡una oportunidad para comprar productos locales «made in China»!

Llegamos a Lang Son por la tarde. Esta pequeña ciudad comercial muy animada es un punto de paso para muchas mercancías chinas. Cenamos en un restaurante local y pasamos la noche en un hotel en Lang Son.

Crucero por la bahía de Halong

Es hora de dejar la región montañosa del norte de Vietnam. ¡Nos dirigimos hacia otro monumento de Vietnam: la bahía de Halong!

Después de aproximadamente dos horas en coche, embarcamos en el barco y nos instalamos en nuestra cómoda habitación con una vista impresionante.

bahia halong

Estamos almorzando mientras observamos pasar este paisaje legendario de la bahía de Halong, ¡con islotes de piedra caliza en el agua que se extienden hasta donde alcanza la vista! El día transcurrirá como un tranquilo crucero, con algunas actividades como kayak, clases de cocina y, sobre todo, relajación y contemplación en la cubierta. ¡No necesitamos nada más!

Desde la bahía de Halong marítima hasta la bahía de Halong terrestre

Después de un idílico despertar en el barco, desembarcamos y nuestro pequeño autobús nos espera para partir hacia Ninh Binh, siguiendo una nueva ruta que atraviesa los campos de arroz del delta del río Rojo. Se harán varias paradas en el camino para tomar hermosas fotos.

Terminamos el día con un agradable paseo en bicicleta por los alrededores del campo.

Ninh Binh

No muy lejos de allí, visitamos la pagoda Bich Dong (la pagoda de jade) que ofrece una vista panorámica de la bahía de Ha Long terrestre.

Realizamos una agradable caminata en bote por el río Ngo Dong. Mientras navegamos, nos acercamos a las formaciones calizas de formas tormentosas cubiertas de exuberante vegetación plantadas en medio de los campos de arroz. De hecho, este lugar se conoce como la bahía de Ha Long terrestre.

Hue – Pueblo de La Chu – Hoi An Tomamos un vuelo interno para cambiar radicalmente de región y llegar a Hue, en el centro del país. Esta parte del viaje nos permite comprender otro Vietnam. Mejoramos nuestro conocimiento de la historia de Vietnam con la visita a la Ciudad Imperial de Hue, un lugar imprescindible. Es la única ciudad imperial que aún existe y es visible hoy en día en Vietnam.

Hacemos un paseo en bote privado por el río de los Perfumes, visitamos el pueblo de «La Chu» en el campo cercano. Este pueblo es conocido por su cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas. El ambiente es muy agradable y bucólico, vemos búfalos y visitamos un templo dedicado a la cultura de los antepasados.

Llegamos a Hoi An, es hora de la playa y la relajación. Nuestro alojamiento está idealmente ubicado cerca de la playa. Disfrutamos de los baños, las tiendas y los pequeños restaurantes.

Incluso algunos eligen una salida al mar para hacer buceo.

Este es el último día completo de nuestro viaje, lo aprovechamos al máximo en la serenidad y la calma, mañana tomaremos un vuelo local para unirnos a nuestro vuelo internacional.

Conclusión

Cada viaje es único, y este lo es también. Es imposible transmitir con palabras todas las emociones y descubrimientos realizados. Hay que experimentarlo para saberlo realmente.

Sin embargo, según las impresiones mezcladas de nuestro grupo, todos están encantados con este viaje y agradecen a la organización de Horizon Vietnam voyage que siempre estuvo en contacto, con calidez y empatía.

Se notará para la parte de las montañas un número elevado de horas de conducción, entre tres y cuatro por día, pero el itinerario que elegimos las hacía necesarias. Fue el precio a pagar por una inmersión profunda en lugares que pocos turistas visitan. La ventaja de ser conducido y tener un vehículo cómodo, con un guía y un grupo entusiasta, hizo que los tiempos de conducción fueran alegres.

El contraste con la segunda parte de un viaje, con el crucero y las actividades de llanura y playa, todo en hoteles magníficos, hace que apreciemos doblemente la experiencia.

¡Esperando que nuestra experiencia los inspire, les deseamos un buen viaje a Vietnam! Y si están considerando un viaje al norte de Vietnam, no dude en consultar nuestra guía completa: estadía en el norte de Vietnam.